Nuevas tecnologías al servicio de la financiación de la salud y de la Cobertura sanitaria universal

CécileM
15 May 2018

La RES ha participado en el séptimo fórum de la salud de Génova animando un taller sobre las nuevas tecnologías y la financiación de la salud en África. Las nuevas tecnologías se han convertido en un actor imprescindible de los sistemas de salud de los países desarrollados o en vías de desarrollo.

Ampliamente utilizadas y aceptadas (siete mil millones de suscripciones a la telefonía móvil, el 70% en países de bajos o medianos ingresos, según un estudio de la Unión Internacional de Telecomunicaciones publicado en 2015), las nuevas tecnologías representan un reto de primer orden para la implementación y extensión de las Coberturas sanitarias universales en África. Los gobiernos africanos y otros actores de la financiación de la salud ven ahí numerosas oportunidades: eficacia, acceso, reducción y control de costes, recopilación y gestión de datos, control médico, prevención, relación con los profesionales de la salud, etc.

Como partes interesadas en el recorrido por la extensión de las Coberturas sanitarias universales, las mutuas de salud africanas participan en este movimiento tecnológico, las cuales son cada vez más numerosas en el desarrollo de soluciones innovadoras para incrementar el porcentaje de penetración y mejorar su gestión y sus servicios especialmente en el sector no estructurado, ahí donde el porcentaje de cobertura de la población es el más débil.

Varios participantes han presentado experiencias muy concretas de utilización de las nuevas tecnologías:

·         Juliette COMPAORE, Secretaria Ejecutiva de la ONG burkinabesa ASMADE en cuanto al Here, un sistema electrónico de inscripción y recaudación de cotizaciones en las mutuas de salud.

·         Guy Roland OUÉDRAOGO, responsable de comunicaciones en PASS, basado en Costa de Marfil sobre los retos de las innovaciones asociadas a la digitalización para las mutuas de salud.

·         Priya Shah, Directora de M-TIBA en Kenia, servicio móvil que posibilita que cualquiera pueda enviar y utilizar una suma de dinero específicamente para un tratamiento médico.

·         Tessa ORARO del Instituto tropical y de salud pública suiza sobre la utilización de la tecnología para extender la Cobertura sanitaria universal, con énfasis en los factores determinantes de la adhesión voluntaria al sistema nacional de seguro de enfermedad.

El taller ha sido co-animado por Willy Tadjudje, de la Universidad de Lovaina.