América Latina / Caribe
Educación en protección social

COLOMBIA: PRIMEROS TRABAJOS SOBRE EL PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA LA PROTECCIÓN SOCIAL

Education and Solidarity Network
27 febrero 2015

El grupo de trabajo sobre el Programa de educación para la protección social en Colombia ha iniciado su labor a un ritmo de dos reuniones por mes, impulsado por la federación local de mutuas de salud GESTARSALUD y la organización representativa de las mutuas de América Latina AMA, miembro de la AIM.

El programa permitirá a los jóvenes que se estén preparando para acceder a la vida profesional comprender los retos vinculados a la salud y a la protección social, siguiendo una serie de módulos sobre los valores y principios, la responsabilidad, el contenido de la protección social en general, la importancia de las relaciones sociales y el papel de las organizaciones de la economía social y solidaria.

Las dos primeras sesiones de trabajo han permitido enmarcar mejor el proyecto en el contexto colombiano.

El primer elemento importante y específico es que el módulo relativo a los valores y principios debe incluir un capítulo sobre la paz, condición esencial para el éxito de toda acción en un país en el que la historia reciente ha estado marcada por conflictos internos.

Segunda especificidad, el programa deberá adaptarse a dos contextos muy distintos de la sociedad colombiana: las ciudades y los pueblos.

Por último, el programa se desarrollará conforme a una fase piloto que girará en torno al papel de las mutuas de salud, verdaderas “navajas suizas” de la protección social.

Los primeros programas pilotos deberán aplicarse antes del verano: en una universidad, en el caso de las ciudades, y en un centro de formación en el caso de los pueblos.

Gracias a AMA, el programa sera luego extendido en otros paises de América Latina.

Las últimas noticias