América Latina / Caribe
Personal educativo
Prevención y educación para la salud

Adaptación e innovación en el marco del proyecto SACHA en Haití: creación de cápsulas de formación

Education and Solidarity Network
5 mayo 2021

El proyecto SACHA alcanza hoy la mitad de su recorrido. Llevado a cabo en Puerto Príncipe desde 2018 por CEMEA-Haití en colaboración con el RES y Solidaridad Laica Haití, y con el apoyo de Valonia-Bruselas Internacional (WBI), el despliegue de sus actividades se ve enfrentado a perturbaciones causadas por el contexto sanitario y el recrudecimiento de las tensiones en Haití.

No obstante, la segunda fase prosigue y continúa movilizando actores nacionales e internacionales, especialmente para el refuerzo de las capacidades de los beneficiarios del proyecto.

En el marco de esta 2ª fase, sigue concretizándose la autonomía de los miembros de los Comités de Educación para la Salud, Ciudadanía y Protección Social (CESCPS) de los 6 centros escolares y representantes de los 4 sindicatos afiliados a la Internacional de la Educación en el tratamiento de los temas como núcleo del proyecto SACHA

En efecto, tras un diagnóstico de las problemáticas prioritarias en materia de salud en la escuela, los beneficiarios han sido protagonistas en la iniciativa de diferentes eventos y talleres destinados a alumnos y a personal de la educación, por ejemplo: jornadas de saneamiento de las infraestructuras escolares, conferencia-debate acerca del impacto de la salubridad en la salud mental de alumnos y enseñantes, o también talleres de sensibilización contra la propagación del Covid y lucha contra las fake news con la participación de profesionales de la salud. }

A fin de apoyar su empoderamiento pero también para garantizar la calidad y la sostenibilidad de sus actividades de sensibilización, se han previsto sesiones de formaciones en torno a 4 amplias temáticas:

  • Salud en la escuela y prevención entre los jóvenes
  • Salud laboral y bienestar del diverso personal de la educación
  • Protección social y derechos sindicales del diverso personal de la educación
  • Gestión de proyecto, animación en inteligencia colectiva y búsqueda de colaboraciones

El RES preveía así efectuar una misión en Puerto Príncipe en el transcurso del año 2020, acompañado de varias/os expertas/os. Pero el contexto local combinado con la pandemia hizo imposible todo desplazamiento in situ.

A fin de facilitar la realización de esta actividad de formación a pesar de la situación, los colaboradores del proyecto han decidido innovar trabajando en la creación de cápsulas de formación.

Para la creación de estas herramientas, el RES ha hecho una llamada a la contribución de sus miembros y de sus colaboradoras/es dentro y fuera de Haití.

De esta forma, gracias al vínculo de la Escuela Superior Nacional de Seguridad Social (EN3S – miembro del RES), representantes del Ministerio de la Economía y de Finanzas de Haití han podido participar en la realización de dichas cápsulas en Haití. Miembros de los sindicatos UNNOEH y CNEH así como Solidaridad Laica Haití igualmente han sido consultados para el tratamiento de algunos de los temas. Estos vídeos han sido rodados en criollo para facilitar la apropiación de los conocimientos por la población objetivo.

En el plano internacional, el RES ha coordinado la celebración de dos mesas redondas en francés en la plataforma de videoconferencia Teams. En los intercambios han participado la asociación Essentiel y Solidarité Laïque (miembros del RES), pero también SWAA-Burundi, AJDSR y el Dr Sindy Riche que han sido puestos en contacto con el RES gracias a sus miembros/colaboradores.

En total, han podido rodarse 10 vídeos que han sido puesto a disposición de los beneficiarios del proyecto SACHA. De esta forma han participado en una jornada de formación animada por CEMEA-Haití el 14 de abril de 2021 en los locales de Solidarité Laïque Haití en Puerto Príncipe. Una veintena de personas (representantes de los 6 CESCPS y un representante del sindicato UNNOEH) han podido desplazarse.

En el programa de este encuentro: consejos de utilización de las cápsulas, entrega de las cápsulas a los beneficiarios en pendrives USB, debates sobre las temáticas presentadas e intervenciones de CEMEA-Haití y de Solidarité Laïque Haití.

El conjunto de las cápsulas del proyecto SACHA puede encontrarse en la página YouTube del RES.

Compartir

Las últimas noticias