Asamblea General de la AIM – Los jóvenes en mutualidad

21 diciembre 2017

La Asociación Internacional de la Mutualidad organizó en el marco de sus reuniones estatutarias una conferencia sobre la movilización de los jóvenes en las mutuas. En sus observaciones introductorias, Matthias Savignac, Presidente de la RES y Vicepresidente de la AIM, ha recordado que los motivos y las modalidades del compromiso solidario han cambiado y que las organizaciones como las mutuas o sindicatos deben adaptarse para atraer nuevas fuerzas vivas. Efectivamente, el compromiso mutualista a lo largo de una vida ya no es la norma y los jóvenes prefieren la movilidad “post-it”: flexible, reutilizable, móvil.

Experiencias de Argentina, España o también de Burkina Faso han ilustrado los esfuerzos de las mutuas por atraer más a la juventud. Comités de jóvenes, asesoría, diálogo intergeneracional, gobernanza participativa, nuevos servicios, etc., han aparecido como otras oportunidades y desafíos que las mutuas tendrán que aprovechar para asegurar su futuro.