Gobernanza
La asociación

EN BANGKOK, EL RES TIENE SU ASAMBLEA GENERAL Y CELEBRA LOS 10 AÑOS DE LA RED

3 noviembre 2019

La Asamblea General de la Red Educación y Solidaridad se ha desarrollado el sábado 20 de julio 2019 en Bangkok, al margen del 8º Congreso Mundial de la Internacional de la Educación. Más de cien sindicalistas, mutualistas y colaboradores, entre los cuales los representantes de los miembros fundadoras, la Internacional de la Educación, la Mutua General de la Educación Nacional, la Asociación Internacional de la Mutualidad y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se han reunido en esta ocasión para celebrar los 10 años de la Red. Los objetivos de la jornada han sido volver a las actividades de la Red Educación y Solidaridad y obtener las ideas y recomendaciones de los miembros en los próximos años.

La Asamblea General de la Red Educación y Solidaridad se ha desarrollado el sábado 20 de julio 2019 en Bangkok, al margen del 8º Congreso Mundial de la Internacional de la Educación. Más de cien sindicalistas, mutualistas y colaboradores, entre los cuales los representantes de los miembros fundadoras, la Internacional de la Educación, la Mutua General de la Educación Nacional, la Asociación Internacional de la Mutualidad y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se han reunido en esta ocasión para celebrar los 10 años de la Red. Los objetivos de la jornada han sido volver a las actividades de la Red Educación y Solidaridad y obtener las ideas y recomendaciones de los miembros en los próximos años.

En la apertura de la jornada, el Presidente de la Red Educación y Solidaridad, Matthias Savignac, ha recordado las razones de la creación del RES, hace 10 años, impulsada por la MGEN, la Internacional de la Educación, la Asociación Internacional de la Mutualidad, con el apoyo de la OIT: «se trataba de reunir los mundos de la salud y de la educación, ya que estábamos convencidos, y seguimos estándolo, de que la salud y la educación son los pilares de todo desarrollo humano y son interdependientes».

Los miembros de la Red a continuación han presentado los proyectos emblemáticos del RES que se han desarrollado los últimos años:

Medio por el que poner de relieve las herramientas de animación tan apreciadas por el RES, Christian Chevalier (UNSA) ha compartido su experiencia lograda de organización de un Foro Abierto en su sindicato y Gareth Young (NASUWT) de su viaje de estudios a Escocia, momento privilegiado de intercambio de buenas prácticas..

La jornada ha sido también la ocasión de compartir reflexiones sobre las temáticas centrales del RES, gracias a la organización de un taller participativo sobre el tema «la salud y la protección social del personal de la educación». Los participantes han abordado los temas siguientes:

• El stress, la salud mental y la carga de trabajo del personal de la educación
  • La salud de los alumnos
  • El papel de los sindicatos en la extensión de la cobertura sanitaria
  • El acceso a los cuidados y la mutualidad

«100 años de protección social»…

En la apertura de la tarde, Victoria Giroud-Castiella, representante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ha expuesto las actividades de la OIT en el marco del centenario de la organización y de la campaña de celebración «100 años de protección social».

Victoria Giroud-Castiella ha insistido en el hecho de que la protección social es un derecho humano y una necesidad social, apoyándose en la Declaración del centenario de la OIT para el futuro del trabajo, y mencionando el Objetivo de desarrollo sostenible 1.3, que insta a los gobiernos a «poner en marcha sistemas y medidas de protección social para todos, adaptados al contexto nacional».

Tras haber recordado que más de la mitad de la población mundial no tiene acceso a la protección social, y que sólo el 29% de la población está cubierta por sistemas completos de protección social, Victoria Giroud-Castiella ha subrayado la importancia de las contribuciones de la Red Educación y Solidaridad en la promoción de la cultura de la protección social en el mundo.

… y 10 años de la Red Educación y Solidaridad

Momento de emoción, el aniversario de los 10 años de la red ha sido la ocasión de rendir homenaje a las personas que han marcado con su compromiso la vida de la Red. El Presidente del RES, Matthias Savignac, principalmente ha deseado agradecer a Jean-Philippe Huchet, Fred Van Leuwen, Agnès Breda, Elie Jouan, Duncan Smith, Sylvie Grasso, Nicolas Richards, David Edwards, pero también a Thierry Beaudet, Roland Berthilier Christian Zahn de la MGEN y AIM, Christian Jacquier y Valérie Schmidt de la Oficina Internacional del Trabajo.

En discursos, o por vídeo, los miembros han dejado constancia de su compromiso, de su confianza y de las esperanzas que aportan a la Red.

«Lo que sobre todo deseo a la Red, es que se mantengan estas solidaridades entre personas que hacen que las otras solidaridades se construyan», ha declarado principalmente Thierry Weishaupt, antiguo Delegado General de la Red, cuya expresión de «solidaridad cálida» ha sido retomada por los otros intervinientes para describir el vínculo particular que motiva a los miembros del RES a trabajar juntos, año tras año.

Asamblea General de la Red y presentación del Plan Estratégico

La segunda parte de la tarde ha estado dedicada a los aspectos estatutarios, principalmente con la presentación del informe de actividad 2018, la elección del nuevo consejo de administración, del presidente, la presentación del nuevo plan Estratégico para el período 2019-2023, y la acogida de tres nuevos miembros en el seno del RES, Gestarsalud, Adosen y Cemea-Haití.

Antes de un cóctel festivo, el presidente del RES ha dado las gracias y expresado su reconocimiento por el compromiso y la energía de Romain Chave, que deja sus funciones de delegado general tras 3 años en el RES. ¡Buen viaje, Romain!

El equipo de la Red expresa todo su reconocimiento a las personas que han participado y han contribuido a la celebración de la Asamblea General del RES. Un gran agradecimiento a todo el equipo de la Internacional de la Educación por su acogida y su ayuda en la organización del evento, y particularmente a Duncan, Petra y Ahmad.

Aquí pueden encontrarse todas las fotos de la jornada.

[VIDEO::https://www.youtube.com/watch?v=j_s08hisD9o::normal]

Archivos