🌎 Participar en línea en la Reunión Internacional de la RES
La asociación

La Asamblea General del RES se ha celebrado a distancia

8 julio 2020

Este año y teniendo en cuenta el contexto sanitario, la Asamblea General de la Red Educación y Solidaridad se ha celebrado excepcionalmente a distancia. En unas circunstancias tan particulares, los miembros del RES han resuelto “reunirse” en videoconferencia, ¡para intercambiar sus novedades y mantener los vínculos a pesar de la distancia! En el programa de los debates: novedades, proyectos de la Red y vida de la asociación.

En el marco de su Asamblea General que se desarrolló on-line del 19 al 26 de junio de 2020 por e-mail, el RES propuso un tiempo de intercambio por videoconferencia para favorecer el intercambio de novedades entre sus miembros y responder a las preguntas relativas a los puntos del orden del día.

Como apertura de la sesión, Matthias Savignac, presidente de la Red, deseó dar las gracias a los miembros por su movilización e interés por el RES, y más aún en este contexto particular. Subrayó la capacidad de recuperación de las organizaciones miembros, sindicatos, mutuas, asociaciones y otras organizaciones de la sociedad civil que, frente a una crisis de consecuencias tan múltiples como desastrosas, han sabido movilizarse, adaptarse, innovar para responder de la mejor manera posible a las necesidades de sus miembros y beneficiarios, en todo el mundo. Su introducción permitió recordar los objetivos del RES: mantener activo un espacio de intercambio, de comunicación; ser catalizador de proyectos innovadores; nutrir un acervo de conocimientos al que poder acudir como apoyo de diversos proyectos a escala mundial; unirse en torno a temas de salud, de educación, de protección social y de economía social y solidaria.

La videoconferencia ha permitido retomar las acciones del RES en 2019 y en 2020, los nuevos proyectos de la RED, entre los cuales las visitas de estudio “Enfoque País” y creación de un Barómetro de la salud y el bienestar de los profesionales de la educación. También fueron presentados los aspectos administrativos y estatutarios de la asociación.

Los debates de los miembros de la Red han permitido abordar las consecuencias de la pandemia en sus organizaciones, las acciones de los actores de la sociedad civil y de la economía social y solidaria con las que hacer frente a ello, y la necesidad y la urgencia de continuar articulando los temas de educación, salud y protección social a nivel internacional.

• Gary Phoebus (NEA Member Benefit, Estados Unidos) subrayó el hecho de que el RES y sus valores nunca habrán sido tan pertinentes como en este momento.  Compartió las incertidumbres que rodean las condiciones de la reapertura de las escuelas en Estados Unidos, y subrayó especialmente el interés de la prestación de servicios de salud mental para permitir que las personas se enfrenten al stress y a la ambigüedad de la situación actual.
  • Abdelaziz Alaoui (Caja Mutualista Interprofesional Marroquí, Marruecos) hizo mención a la evolución de los paradigmas tras la pandemia, incluido el papel de los actores de la salud y de la ESS (Economía Social y Solidaria).
  • Sofia El Yousfi (Adosen, Francia) presentó una herramienta Adosen desarrollada a fin de preparar el desconfinamiento y la reapertura de las escuelas. Estos cómics que permiten a los jóvenes apropiarse de los gestos barrera, lavado de manos, uso de la mascarilla, etc., han sido ampliamente utilizados en Francia, tanto en el recinto de los centros como en el seno de las familias.
  • Cliff Southcombe (Social Enterprise International, Reino Unido) expuso su iniciativa de constitución de un consorcio de actores con vistas a responder a una licitación del European Social Catalyst Fund, proyecto articulado en torno a la creación en las escuelas de iniciativa social “FairShares”, utilizando la metodología de LocoSoco y Nemesis
  • Augustin Tumba (FENECO, República del Congo) presentó las acciones de su sindicato previas a la reapertura de las escuelas, la falta de diálogo social y la escasez de dispositivos de prevención previstos en las escuelas frente a la pandemia.
  • Florian Perrudin (Essentiel, Francia) instó a esperar una segunda ola de solidaridad y recordó que el contexto constituye también una oportunidad para la Red de reforzar la promoción para la Cobertura Sanitaria Universal.

La Asemblea General también ratificó la adhesión de 5 nuevos miembros

Informe Actividad 2019 Red Educación y Solidaridad