La Red Educación y Solidaridad ha celebrado su Asamblea General en París

27 septiembre 2018

Los miembros de la RES se han reunido el lunes 9 de julio pasado en París a fin de participar en la Asamblea General de su red. Más de treinta participantes se han desplazado, entre los cuales representantes de Estados Unidos, Marruecos, Bélgica y Gran Bretaña. Ha sido el Presidente del Grupo MGEN, Roland Berthilier, quien ha abierto la reunión afirmando que en los albores de su décimo aniversario, la RES era reconocido como una esfera importante de intercambios entre los mundos de la educación y de la salud pero también como vigía con capacidad de identificar proyectos y prácticas innovadoras.

“Más allá de tejer vínculos, nuestra red se ha convertido en un verdadero nodo de competencias. Dirigiéndose a la RES, un promotor de proyecto accede a un acervo de conocimientos en los campos de la promoción de la salud en la escuela, de la salud comunitaria, de los seguros de la salud, de la mutualidad, de la educación, de la gestión de proyectos, de la influencia y de la búsqueda de financiación», ha proseguido el Presidente del RES, Matthias Savignac.

La primera parte de la reunión ha expuesto testimonios de tres representantes sindicales:

• Gary Phoebus de NEA-MB (USA) acerca de Donald Trump y de los sindicatos de la educación. Su intervención ha tenido como título: El bueno, el bruto y el rufián.
  • Christian Chevalier de UNSA-Education (France) ha presentado las reformas y nuevas prácticas que han sido implementados a fin de hacer evolucionar su sindicato.
  • Gareth Young de NASUWT (Reino Unido) ha presentado los resultados de una encuesta realizada sobre la salud y el bienestar de los profesionales de la educación en Gran Bretaña.

La segunda parte de la reunión ha tratado los aspectos estatutarios, especialmente con la presentación del informe de actividad de 2017 y la acogida de siete nuevos miembros en la RES entre los cuales la Caja Marroquí Intermutualista (CMIM) que ha sido presentada por el Presidente Abdelaziz Alaoui presente en la sala.

Finalmente, ha sido presentado a los participantes un proyecto de promoción de la salud en la escuela que será puesto en marcha a partir de 2018 por la RES en Haití gracias al apoyo financiero de la Cooperación Valonia- Bruselas-Internacional.

Han estado presentes en la Asamblea General: La Mutuelle Générale de l’Education Nationale (Francia), la Association Internationale de la Mutualité, Unsa-Education (Francia), Solidaris (Bélgica), Solidarité Laïque (Francia), la Union Mutualiste Retraite (Francia), ESSENTIEL (Francia), la mutua NEA-MB (USA), el sindicato británico NASUWT (Reino Unido), la Caja Mutualista Interprofesional de Marruecos, el Grupo VYV (Francia), UNIRèS (Francia), la Mutualité Française (Francia), el SNUiPP (Francia), el ESPER (Francia), Laïcité et Humanisme en Afrique Centrale (Belgique), la Fondation d’Entreprise MGEN pour la Santé Publique (Francia).