Red Educación y Solidaridad

¡Vuelta a la Asamblea General de la AIM en Estonia!

27 septiembre 2018

Alrededor de un centenar de mutualistas se han reunido en Tallinn, en Estonia, con ocasión de la Asamblea General de la AIM que se ha desarrollado del 20 al 22 de junio pasados, en un lugar portador de sentido ya que hace 10 años que la Carta de Tallinn fue ratificada por los Estados europeos miembros de la OMS. Estos últimos se comprometieron a “promover valores compartidos de solidaridad, de equidad y de participación» a fin de contribuir a “la mejora de la salud de la población mediante el refuerzo de los sistemas de salud».

Según ha recordado el presidente de la AIM, Christian Zahn, las condiciones en las que evoluciona el mutualismo no son siempre favorables para su plenitud a pesar de lo cual, los miembros de la AIM prosiguen sus esfuerzos sobre el terreno, ante los Estados e instituciones para defender los valores mutualistas y permitir a los más necesitados y vulnerables el acceso a una mejor calidad de vida.

Las reuniones de las comisiones regionales (América Latina, África y Europa) han permitido a los miembros intercambiar y hacer un balance de sus actividades respectivas. Expresaremos nuestra complacencia por la organización de un “world café” en el curso del cual representantes de una decena de países de América del Sur y algunos invitados, entre ellos la RES, han podido reflexionar sobre los retos vinculados a la relación entre las mutuas y el Estado.

Esta asamblea ha sido asimismo la ocasión de descubrir el sistema de salud estonio, en el que la «e-salud» está integrada desde hace una decena de años. Recordemos que Estonia es considerada como uno de los países más avanzados en materia digital. Por otra parte, una visita del centro de exposición E-Estonia ha sido organizada por los miembros.

¡Cita en noviembre en Bruselas para la próxima asamblea general de la AIM!