OTTAWA: « F’ACTEURS SANTÉ » EN EL STAND DE LA RED

Education and Solidarity Network
17 septembre 2015

A lo largo del 7° Congreso Mundial de la Internacional de la Educación, la Red contó con un stand en el que la MGEN (Mutua General de la Educación Nacional en Francia) pudo presentar su programa « F’Acteurs Santé ». A través de este dispositivo, los participantes pudieron comprobar en directo su grado de bienestar general: físico, social y mental.

F’Acteurs Santé es un dispositivo que fue desarrollado por la MGEN en Francia y que se ha utilizado en más de un centenar de escuelas. Esta herramienta interactiva permite que los jóvenes se conviertan en ciudadanos informados y actores de su propia salud.

El concepto es el siguiente: se distribuye un breve cuestionario, con 18 preguntas sobre 6 campos diferentes de la vida cotidiana de los jóvenes: el estilo de vida, el medio ambiente, los comportamientos de riesgo, la autoestima, la vida social y la vida familiar. Los estudiantes evalúan la diferencia que existe entre lo que piensan que es importante o no para su salud (salud percibida) y la manera en la que realmente se comportan (salud vivida). Los resultados individuales, que se presentan al alumno en forma de diagramas, sirven de base para reuniones en grupo dirigidas por un  animador. El análisis estadístico de los datos anónimos recogidos permite a los establecimientos escolares, realizando una comparación con los datos obtenidos en otras encuestas nacionales, priorizar sus acciones en materia salud.

La herramienta es innovadora, ya que ofrece un enfoque integral y positivo de la salud. La Red participa en la distribución del dispositivo F’Acteurs Santé a nivel internacional, realizando una primera intervención en Bélgica durante el año 2015-2016.

El dispositivo fue objeto también de una presentación durante un taller colaborativo el martes 21 para que pudiera ser compartido con los diferentes actores de la salud en las escuelas.

Retrouvez toutes les photos du Forum Ouvert et des ateliers sur la page Facebook du Réseau !

Partager

Les dernières actualités